...Leer más" />
Infoinversor

Los ciclos de Kondratieff se componen de dos clases de ondas bien diferenciadas, dicha ondas son la onda en ascenso, que se desarrolla en la fase A, que viene a durar unos 23-30 años y otra onda de descenso también llamada fase B. cuya duración es similar a la de la fase A.

Vamos a explicar más detalladamente el ciclo, empecemos diciendo que las inversiones en bienes de capital a largo, muestran oscilaciones cíclicas de la misma forma que los ciclos económicos más cortos, en especial si observamos las oscilaciones de las materias básicas y los tipos de interés. En los primeros inicios de una tendencia al alzo o de crecimiento económico las inversiones en nuevos equipos de capital ya sea de una empresa que compra maquinaria para optimizar la producción, trae como consecuencia un aumento de la producción de mercaderías básicas, de la inflación y de los tipos de interés. El aumento del capital (“ beneficios ”) o acumulación del mismo, con lleva a un incremento de riqueza, que se expande a toda la sociedad, es aquí cuando podemos apreciar que dicho incremento de riqueza lleva a un incremento de la riqueza, a más inversiones etc.

El flujo de inversiones, anteriormente citado, produce un exceso de capacidad y por con siguiente una disminución de los márgenes de negocio de las empresas o disminución de su rentabilidad, al disminuir el beneficios de las empresas, les resta capacidad de inversión en capital, produciendo una disminución del crecimiento económico, menos beneficios con lleva menos inversiones de capital. La disminución de los beneficios por parte de las empresas, acarrea un declive económico económico el cual viene acompañada por un descenso de los precios de las mercaderías básicas produciendo una disminución de la inflación. Cada descenso de los precios de las mercaderías básicas, acarreará un descenso de las inversiones de capital a largo, por lo tanto una posterior ralentización económica a largo plazo. La recesión producirá un descenso de la inflación y de los tipos de interés.

Hasta aquí todo en orden y se entiende muy bien, pero la situación se puede complicar un poco en especial si la ralentización económica ha empeorado sensiblemente, los precios de las mercaderías básico así como la inflación, lo tipos de interés han bajado, (recordamos que la bajada de los tipos de interés con lleva una subida de los bonos).

Es en esta situación en que los directores de los bancos centrales pueden caer en la tentación de posponer la caída o al menos minimizarla, y decidan aumentar la oferta monetaria, baja de tipos de interés, ya que debido al habiente de recesión económica, no conlleva un aumento inmediato de la inflación. De esa forma, los bancos centrales, intentarán reactivar la económica, pero en lugar de generar actividad económica, genera un aumento de la inflación financiera o burbuja financiera, es decir mercados galopantemente alcistas.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • email
  • Google Bookmarks

Comments are closed.

Marquee Powered By Know How Media.