...Leer más" />
Infoinversor

Como ya habíamos indicado en nuestro especial sobre el ciclo largo de Kondratieff, ahora mismo nos encontramos al final del ciclo descendente o “fase B” y comenzando el ciclo ascendente o “fase A” ver ciclo largo de Kondratieff.

Últimamente los medios de comunicación se han hecho eco del incremento del precio de las materias básica y en especial que los países productores de materias básicas estaban saliendo de la crisis, esto por si es una señal significativa y es un signo precursor de que realmente se está saliendo de la crisis económica, es aquí donde nos podemos hacer la pregunta. ¿Es cierto que estamos saliendo de la crisis?.

Para empezar a responder a esta pregunta debemos de echar una ojeada a las cotizaciones de las materias primas, en este caso del cacao, aceite de colza, Café y harina, ver gráfica. Se aprecia claramente que han estado subiendo, recordemos que la subida de las materias primas es la liquidez comercial y privada “incremento de stock”, que influye sobre la demanda de las mercaderías básicas. Esta subida o incremento de demanda de mercaderías básica a causado la subida de los índices de países productores de materias primas, se puede ver los índices de las países, de Argentina “Merval”, México “Banamex”, Chile “ISPA” y por último de Brasil “Bovespa”, ver índices. Esto es un signo significativo que la economía internacional está saliendo de la recesión, el Dax o índice alemán así lo refleja, se puede apreciar que después de hacer un triángulo simetrico, se ha visto envuelto en un amplio movimiento lateral a esto debemos de añadir los titulares que han ido apareciendo a través de los medias de comunicación haciéndose eco de la recuperación económica en Alemania, recordemos que Alemania junto con los países europeos han llevado a cabo una reducción de sus respectivos déficit públicos, ver titulares del pasado 10-06-2010. El panorama anteriormente reflejado se ve amenazado por la fuerte alza de los metales preciosos en especial el Oro y del US-T-Bond.

Es bien conocido que debido al fuerte déficit de los EEUU, la reserva federal está emitiendo dinero barato con la intensión de financiar el déficit, esta política económica es la causa de la subida del US-T-Bond, el descontrol del déficit por parte de los EEUU es la causa de la actual ralentización económica de los EEUU tal como lo define el ciclo largo de Kondratieff a su vez ha producido una fuerte subida del Oro,ver gráfica.

Cuando los metales preciosos alcanzan precios exorbitantes, las causas no hay que buscarlas en los mercados bursátiles. El motivo es una simple cobertura contra la inflación o el hundimiento de los mercados financieros.

Si seguimos el ciclo económico de Kondratieff , nos encontramos saliendo de la onda de descenso clase B y entrando en la onda de ascenso o clase A, ver ciclo Kondratieff. Sería un buen momento para entrar, donde los mercados han visto sus mínimos.

Ahora mismo la recuperación de la economía internacional esta atenazado por los EEUU y su gigantesco déficit. Esperamos que los cambios que se están dando en las administración de Obama, sus principales asesores ya han abandonado sus cargos, las declaraciones vertidas el pasado 4-10-2010, Bernanke advierte de los riesgos a la economía por déficit presupuestario, junto como un más que posible triunfo de los republicanos. Haga cambiar a la administración Obama y presionen para que lleve a cabo una reducción del déficit

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • email
  • Google Bookmarks

Comments are closed.

Marquee Powered By Know How Media.